11 de abril de 2008

Semillero de Medios

El encuentro de medios impresos universitarios realizado en la Pontificia Universidad Javeriana entre el 9 y 10 de abril es la clara muestra del creciente interés, no sólo de las instituciones de educación superior, sino de los estudiantes por crear medios de comunicación alternativos. La idea de realizar el evento fue de los profesores Luis Ospina de la Universidad de Manizales y Jorge Manrique, director de la carrera de comunicación de la Universidad Javeriana. Éste contó con integrantes de más de 15 publicaciones del suroccidente del país y el eje cafetero que compartieron sus ideas y experiencias en el medio. El talento y esfuerzo es evidente en las publicaciones participantes, que, cada una a su manera, nos sorprendió por su innovador estilo. Así mismo, cabe anotar que, aunque son personas jóvenes quienes están a la cabeza de estos medios, sus líneas editoriales y temáticas tienen un enfoque muy social, de crítica como búsqueda del cambio. Mirada Critica entrevistó a una integrante del periódico El Giro, quien lleva dos años haciendo parte del grupo de prensa y actualmente cursa octavo semestre. Nos dijo que la publicación hace parte de un proyecto de la sala de periodismos de la Universidad Autónoma de Occidente y que se imprime una edición semestral desde el año 2004. El medio está enfocado en temas de ciudad que le interesen a un público jóven privilegiando el reportaje y la crónica. La entrevistada resaltó la intención del medio de extenderse dentro del público de jóvenes de la ciudad y de empezar a sacar ediciones trimestrales. La búsqueda de El Giro es crecer y posicionarse en la ciudad como un medio de opinión de la nueva generación. El compromiso de los estudiantes y profesores de las universidades del suroccidente colombiano han empezado a dar sus primeros frutos. Publicaciones bien hechas con periodismo responsable y serio dan fe de que una nueva etapa se avecina en el mundo mediatico nacional. Una era de verdad y justicia gestada en la academia. Felicitaciones a Jorge Manrique Grisales, a Luisa Fernanda Gaviria y a todos los que hicieron realidad este evento.

2 comentarios:

María Juliana Rojas dijo...

Muy completo tu cubrimiento del evento. Tienes muy buena información y supiste manejarla y mostrarla. Insisto: me gusta mucho tu forma de escribir ¡porque lo haces como hablas! Tienes buena gramática y argumentos completos.
;P

Luis Almonacid dijo...

jajaja!!! YO estuve ahí... jajaj

¿No nos habremos visto por accidente? jajaja

Fué un gran evento.

Letanía

Escribir es estirar las alas en el ancho cielo de la imaginación, encerrar pensamientos entre letras, que no vuelen libérrimos perdiéndose en el tiempo. En la angustia de tener tanto que decir, ignotos mundos para relatar fijos en las pupilas, el papel recibe la descarga tremenda de una retórica que llegó sin desaparecer. Duele el mundo en mi, en cada detalle que se pierde entre los vericuetos de la cabeza, en las ricas historias incompletas y las yermas noches de incansable ocio que en el extravío de banales ocupaciones desperdicié. Cada párrafo es un parir. Viene con sufrimiento y convulsiones de tan liviana memoria desterrante de momentos olvidados. He aquí lo que quiero contar, libre la palabra que encierra la letra, fresco el sentir que el pecho guardó.

¿Quién soy?

Estudiante de Comunicación Social y Filosofía. ricardotp@hotmail.com ---- ricohin

Para seguir. No escribo mucho