8 de marzo de 2008

Manoseando al Pueblo

La marcha del 6 de marzo por las víctimas de la violencia y en contra del paramilitarismo no tuvo la misma acogida que la del 4 de Febrero en contra de las FARC. Por las calles de las sesenta ciudades donde se realizó no se vieron multitudes ni los miles de brazos alzando pancartas, tampoco se escucharon los inapacibles gritos que llegaron hasta la selva un mes atrás. La promoción de la segunda marcha por parte de los medios de comunicación privados fue poca. No se invitó a los Colombianos a participar masivamente con la misma vehemencia que en la del cuatro de febrero. Los medios no estaban tan comprometidos esta vez con el éxito de la iniciativa, demostrando la indolencia de todo un país con las victimas, en su mayoría campesinos, de la violencia y los paramilitares. Los medios manipularon la iniciativa ajustándola de forma que no levantara ampolla. En un comienzo se había dicho que ésta sería una movilización en contra de los grupos paramilitares. Con el pasar de los días se incluyó la solidaridad por las víctimas. Pero a poco tiempo de que se realizara se olvidó aquello del rechazo a los "paras", y en los noticieros y cubrimientos especiales ni siquiera fueron nombrados. Crea incomodidad que aunque no se promocionó debidamente, su cubrimiento fue de grandes magnitudes. La tergiversación y manipulación de los medios fue asquerosamente evidente. No utilizaron su gran poder de convocatoria pero se esmeraron por mostrar una marcha desnutrida y triste, por evidenciar falsamente cierta aceptación del pueblo hacia el paramilitarismo al no salir a las calles, pues sabían que muchos no habían olvidado la idea inicial de la marcha. La movilización del 6 de marzo contrastada con la del 4 de febrero muestra, a quienes si quieren ver, la descarada forma como el pueblo no solo es manipulado, sino manoseado. Los medios de comunicación, influenciados por personajes sombríos, utilizan la información para que se ajuste a sus intereses políticos y económicos. Como dicen en el chapulín: ¿Ahora quién podrá defendernos?

2 comentarios:

Diana Durango dijo...

El estilo como escribis y desarrollas tus ideas es muy bueno segun mi criterio.. estoy de acuerdo en que los medios jugaron un papel fundamental en la realizacion de la marcha..
Es muy interesante el titulo!! :)

María Juliana Rojas dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo que dice diana: que los medios de comunicación tienen el poder de manejar la información a su antojo. Pero, por otro lado, creo que la segunda marcha reflejó un sentimiento más "humano", por así decirlo, porque la primera estuvo llena de mensajes agresivos y rabiosos...

Reitero: me gusta mucho como escribes; te hace ver muy seguro!
;D

Letanía

Escribir es estirar las alas en el ancho cielo de la imaginación, encerrar pensamientos entre letras, que no vuelen libérrimos perdiéndose en el tiempo. En la angustia de tener tanto que decir, ignotos mundos para relatar fijos en las pupilas, el papel recibe la descarga tremenda de una retórica que llegó sin desaparecer. Duele el mundo en mi, en cada detalle que se pierde entre los vericuetos de la cabeza, en las ricas historias incompletas y las yermas noches de incansable ocio que en el extravío de banales ocupaciones desperdicié. Cada párrafo es un parir. Viene con sufrimiento y convulsiones de tan liviana memoria desterrante de momentos olvidados. He aquí lo que quiero contar, libre la palabra que encierra la letra, fresco el sentir que el pecho guardó.

¿Quién soy?

Estudiante de Comunicación Social y Filosofía. ricardotp@hotmail.com ---- ricohin

Para seguir. No escribo mucho